top of page

EMBAE propone nuevo proyecto y su intención de adquirir el plantel en desuso David G. Farragut



La Escuela Mayagüezana de Ballet, Artes y Educación, Eugenio María de Hostos Corp. (EMBAE) es una organización sin fines de lucro inscrita en el Departamento de Estado del Gobierno de Puerto Rico el 20 de julio de 2016 bajo el Número de Registro 378048. Contamos con la exenciones contributivas estatal y federal 501 (c) (3) EIN. Nuestros programas van dirigidos a la educación en las bellas artes, ciencia, tecnología, promoción de la cultura y al servicio comunitario.


EMBAE somete por cuarta ves consecutiva y de manera oficial su propuesta para adquirir el plantel escolar en desuso David G. Farragut en la ciudad de Mayagüez. Fue sometida el 14 de septiembre de 2022 a las 9:00am al Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles (CEDBI) junto a 500 endosos otorgados por diferentes sectores de Mayagüez y Puerto Rico. Entre los endosos sometidos se encontraban la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC), el Instituto de Cultura Puertorriqueña, CROEM, Colegio de abogados, EnterPRize, la Fundación Angel Ramos, Fundación Flamboyán para las Artes, Perspectivas Globales, Corporación tres en un zapato, Cooperativa de Mayagüez, Fundación 2010, Puerto Rico Sol, la Asociación de Profesionales de la Danza en P.R., varios Representantes y Senadores de Puerto Rico, entre otros entes y familias que creen en la gesta que realiza EMBAE.


La propuesta sometida se centra en reubicar la sede oficial de la Escuela Mayagüezana de Ballet, Artes y Educación, Eugenio María de Hostos, Corp. en una de las escuelas que actualmente se encuentra en desuso en el pueblo de Mayagüez, el Plantel Escolar David G. Farragut. Actualmente, nuestra escuela se encuentra ubicada en los bajos de la antigua sede del Casino de Mayagüez. Sin embargo, estamos convencidos que para continuar brindando los servicios de clases, tutorías, talleres y conferencias que ofrecemos a nuestra comunidad y para poder ampliar nuestra oferta de servicios a la comunidad e impactar cada día más personas que buscan acceder a la educación y las bellas artes; necesitamos contar con un espacio más amplio, estratégico y accesible. Razón por la cual, entendemos que dicho plantel escolar en desuso es el lugar ideal para nosotros llevar a cabo nuestra misión.


Además, contar con una sede propia, le permitirá a nuestra organización, ampliar las estrategias de desarrollo de fondos, entre ellas acceder a fondos por pareo.


Nuestra organización va dirigida al público en general y no discriminamos bajo ningún concepto. Necesitamos con urgencia conseguir unas nuevas facilidades que cumplan con todos los requisitos de las agencias concernientes, que sean accesibles a participantes con necesidades especiales y que ofrezcan el espacio suficiente para desarrollar todos nuestros programas y ampliar los mismos. Durante los pasados cinco años hemos buscado un lugar donde podamos desarrollar los programas que tenemos como institución y la búsqueda no ha tenido resultados positivos. Nuestra Escuela tiene como fin, no solo la enseñanza de las Bellas Artes, si no también, educación general-inclusiva, promover la preparación profesional, física y emocional de los participantes. Nuestra organización tiene como objetivo crear un centro comunitario en el que además, de tener un área de enseñanza, tengamos un área con centro de cómputos y tutorías para toda la comunidad, en especial para todos aquellas personas de escasos recurso, espacio para crear una residencia artística (única en el oeste), espacios que nos ayuden para la sustentabilidad de la escuela y facilidades, entre otros programas a desarrollar. Necesitamos un lugar donde desarrollemos un ambiente sano, seguro y lejos de todo aquello que pueda ser de influencia negativa a nuestros niños y jóvenes. Un lugar donde las familias se sientan cómodas y seguras.


"EMBAE", será un centro educativo y cultural inclusivo especializado en bellas artes, ciencias y tecnología, con sede en Mayagüez, facilitando el acceso a todos los servicios, de forma presencial, a los pueblos limítrofes, y además brindar los servicios de forma virtual o pregrabada para facilitar el acceso a más personas dentro y fuera de Puerto Rico.


Actualmente EMBAE se encuentra en la espera de la contestación oficial a su propuesta. Pronto se ofrecerán más detalles de la gestión realizada.


"Necesitamos la atención de las agencias pertinentes y el cumplimiento de todas las palabras de los que nos han ofrecido ayuda. Nos urge obtener este espacio ya, antes de que este siga deteriorandose y luego sea imposible su rehabilitación. Han sido muchos los que han empeñado su palabra a favor de nuestra entidad y comunidad, por eso pido de favor que no nos dejen en el olvido." Puntualizó Kelvin Santiago, director ejecutivo de EMBAE.


206 visualizaciones1 comentario
bottom of page